lunes, 30 de abril de 2012

Tratando de Innovar con las nuevas Técnologias II

A la siguiente clase 4° año de ciencias sociales, me presenté con extrema seriedad frente a los alumnos, y estuve exponiendo por más de media hora los acontecimientos  sucedidos en la clase anterior, hable del respeto, de los nuevos canales de comunicación y de lo perjudicial que puede ser no hacerse cargo de sus acciones. Al finalizar pedí que al momento del recreo se acercaran los responsables para hablar de lo sucedido y aunque no lo hicieron si vinieron varios alumnos explicando lo desubicada acción de sus compañeros. Sorprendentemente fueron los varones revoltosos quienes dieron la cara y hasta me hablaron de que se lo plantee al director para que estos hechos no vuelvan a suceder. Después del receso pregunte quien había recibido el trabajo práctico que había enviado vía mail, solo uno de 38 contesto que lo tenía en sus archivos. Un tsunami de preguntas se cruzaron por mi cabeza. Yo contenta con incentivar las nuevas tecnologías como medios de comunicación… a estos nativos tecnológicos que en la primer clase ante la pregunta de ¿qué actividad les gustaba hacer en su tiempo libre? muchos mencionaron “estar con la computadora”. Grande fue mi sorpresa cuando una alumna me dijo que habían creado una dirección de facebook con el nombre de la materia, que todos habían aceptado la solicitud y que me entregaba la contraseña para poder realizar publicaciones.  Luego de publicar un foto y un mensaje de bienvenida les mande una invitación de evento donde les avisaba que en una semana debían entregar el TP. Todos pusieron me gusta. Reflexiono a  partir de los comentarios de mis compañeras de comisión quienes amablemente me alentaron para que no salga corriendo. es muy enriquecedor tener herramientas para compartir el conocimiento de un modo innovador y poco tradicional sobre todo cuando hay respuesta del otro lado, no se debe dejar de lado el contenido (Como lo plantea Hernán Casciaris ) en relación a los blogs para que se puedan aprovechar los medios y que generen aprendizajes que sean significativos. Diariamente es un desafía poder pensar actividades que sean sustentables para este medio, que desarrolle el interés de los alumnos y que se resignifique la red social conocida hasta ahora por ello como un  lugar para contar, lo que estoy escuchando, si estoy aburrido y para pelearse con sus compañeros. vamos a ver cómo me va en esta nueva etapa.
Facebook creado por los alumnos de la materia Psicología de 4° de ciencias Sociales

1 comentario:

  1. Buenísimo Verónica!! A i también me gustó. Creo que esta experiencia te ayudó a conocer mejor a tus alumnos y también a conocer algo más de vos!
    Saludos.

    ResponderEliminar