lunes, 23 de abril de 2012

Un intento de utilizar las nuevas Tecnologías


Las nuevas tecnologías nos proponen nuevos desafíos aquellos que trabajamos en educación. Podríamos permanecer al margen y hacer como si nada estuviese pasando y aferrarnos con intensidad a la enseñanza tradicional sin embargo el mundo en el que estamos inmerso nos obligada a adentrarnos en este nuevo mundo. Nos aferramos a lo cotidiano por el miedo a lo no conocido pero no dejamos de sorprendernos cuando surgen múltiples posibilidades de aprendizaje.
Debemos aprovechar las posibilidades que nos brinda la web para re pensar nuestro rol docente y asimilar estos conocimiento para que sean herramientas que mejoren nuestras propias prácticas. la múltiples modalidades de la comunicación que propone la web 2.0 nos permite pensar en la posibilidad de participar en la creación de conocimientos en red.
“El todo es más que la suma de las partes” ya lo decía la psicología de la Gestalt y se puede relacionar  directamente con el concepto de inteligencia colectiva, concepto  interesante si los hay donde los usuarios que participan de alguna plataforma particular generan un conocimiento compartido, de manera innovadora alimentando la red de información que a su vez será fuente para la creación de nuevos conocimientos. La multiplicidad de opciones se amplía permanentemente ¿estamos preparados para adquirir aprendizajes significativos?, ¿para comprometernos de modo activo en la construcción de conocimientos? ¿Nuestros alumnos estarán dispuestos a incursionar en las nuevas tecnologías? ¿O todavía hay resistencia desde la institución incluso desde  los propios alumnos a abrirse a nuevos horizontes? . Surgen estas  cuestiones dado a una experiencia reciente que me ha sucedido: Hace pocas semanas comencé a trabajar en una escuela secundaria, dando Psicología para cuarto año, quería hacer uso de mi nuevo título de “Profesora de Psicología enseñanza media y superior”. Si bien hace aproximadamente 8 años que doy clases en el nivel universitario, la escuela media era para mí una experiencia que no me quería perder.  Propuse a los alumnos comunicarnos vía mail (práctica habitual con mis alumnos universitarios), para que yo les mande guías de trabajos prácticos y además construir una síntesis conjunta del tema visto en clase, donde los alumnos se dividían en grupos y mandaban un escueto párrafo del tema que les había tocado y que previamente habían expuesto en  la clase.  Los adolescentes  entusiasmados  propusieron armar un facebook de la materia donde los participantes fueran solo ellos, obviamente acepté gustosa la propuesta. Grande fue mi sorpresa cuando al plantearle al directivo lo que había surgido, me enumeró una lista enorme de peros…que desestimaron mi propuesta, pero que deje el trabajo en la fotocopiadora, pero que tenga cuidado que los padres se podían quejar, pero que los chicos podían confundir el fin de la idea, pero que al facebook lo llame aula virtual y un montón de ejemplos que más que un si revelaban un no. Igualmente seguí firme con la idea confiando en la satisfactoria respuesta de los nativos tecnológicos adolescentes pero al llegar a mi casa y al copiar las direcciones de mail, me encuentro que por lo menos 3 direcciones de mail eran bromas de mal gusto por ejemplo: Susana.oria@hotmail.com, suena gracioso, pero ese es el único que puedo transcribir por este medio dado que los demás son irreproducibles, dado su alto contenido sexual. El tema me dio vueltas toda la semana y no dejo de pensar en mi tercera clase: ¿Tendré que seguir el modelo tradicional?

6 comentarios:

  1. Vero, yo creo que hay una diferencia entre los grupos de alumnos que planteas...en la facu están por elección y les sirve como motor para aprobar la materia, en el secundario las tecnologías (n digo en todoss los colegios pero en la mayoría) las están usando como "diversión" y por ende responden de esa forma, se entiende?

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica. No tengo experiencia en la escuela secundaria pero creo que si fue una minoría la que te quiso tomar el pelo seguí adelante siempre y cuando te lo permitan tus directivos. En mi caso por ejemplo, que trabajo en la facultad creo que también me encontraré con dificultades en este sentido. Por ejemplo, la mayoría de mis compañeros no quieren utilizar el correo electrónico con los alumnos y ¡hasta se niegan a subir las notas de los parciales en la cartelera virtual!

    ResponderEliminar
  3. Ah! Muy lindo el diseño del fondo de tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola Verónica. Creo, como señala Paulis, que los alumnos de secundarios (es una generalización no universal, claro) utilizan TIC con una finalidad de esparcimiento.
    Pienso que además del modo en el que se han apropiado de las redes sociales y otros exponentes de las TICs, son adolescentes y, vos como psicóloga lo sabrás mejor que yo, eso imprime en la relación con el docente ciertas particularidades. Digo, me parece que la estrategia de incorporación de TIC en un proyecto pedagógico requiere esfuerzos diferentes según las características del educador, del educando y del objeto de conocimiento. No es lo mismo con estudiantes universitarios. Pero no te sientas frustrada! pensá lo que dice lilitere, sigue estando ahí la porción de estudianes que no tuvo esta respuesta.
    Sabés qué pienso? creo que deconstruir el uso puramente asociado al esparcimiento y lograr que un perfil en Facebook por ejemplo, se oriente a una finalidad educativa es un proceso. Y un proceso que seguramente no va a estar libre de resistencias y retrocesos. Pero allí quizá radique una parte importante de la formación de tus estudiantes también. Bueno, no lo hago más largo (tiendo a escribir mucho). Yo te dejo mis impresiones como una puntita que podés tomar o no para seguir pensando. Lo que te dejo como idea, vos verás qué te parece y si se puede hacer o no, es que "Susana Oria" (muy creativo de su parte) sea un miembro imaginario del grupo (manejada por vos, claro). Una estudiante que vos evaluarás cómo convenga más caracterizarla, pero a la que ellos deban también formar a través de facebook (o por el medio que usen finalmente). Bueno, a mí también me gusta el diseño de tu blog! y las invito a visitar el mío!! http://perspectivaprendiente.blogspot.com.ar/
    Marina.

    ResponderEliminar
  5. Vero. La propuesta muchas veces de llevar "todo" a facebook radica en trasladarlo a un lugar donde los adolescentes tienen mayor control y se ha trasformado en un ammbiente habitual de comunicación para ellos. El problema es que las buenas intenciones se pueden alejar del objetivios en este entorno virtual. Igualmente creo que no es para desanimarse, podrías empezar con un blog donde solo los alumnos interesados te envíen mail y allí lograr una lista real de participantes. Estoy seguro que con las herramientas que estamos aprendiendo vas a lograr tu propósito.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el caso-problema que planteas. Soy Profesor de Filosofía y doy clases en el CBC y el CNBA.Pienso que estamos siempre luchando ante nuestros límites, los esquemas de las instituciones educativas y ese interlocutor cambiante y dificil que busca ( a si mismos,a la realidad, al futuro) que son los alumnos. Creo que importante es, si tenés claro el proyecto académico, que no lo abandones. Yo conversaria cara a cara con los que tienen direcciones equivocas, para que las corrijan y , juntos avanzar.

    ResponderEliminar